Un hosting es un servicio de alojamiento en línea, cuando compras un hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor, que almacena todos los archivos y datos de tu sitio web para que funcione correctamente. Es como el terreno sobre el cuál se construye la casa (el sitio web).
Además del hosting, necesitarás un nombre de dominio p. ej.: «tunegocio.com», que será la dirección usada por tus visitantes para encontrar tu sitio web en internet. Tu hosting y dominio deberán estar vínculados para que el sitio sea accesible a cualquier persona que este interesada en tus productos y/o servicios.
¿Qué hosting elegir?
Si estás comenzando con tu negocio, asegúrate de contratar un plan de hosting que incluya:
- Dominio gratuito por un año
- Certificados de seguridad SSL gratuitos (el candadito que aparece en la parte superior del navegador, indicando que el sitio es seguro).
- Correos electrónicos gratuitos
- Copias de seguridad
- Soporte técnico en español
En Creadigma trabajamos principalmente con los siguientes dos proveedores de hosting, los cuales recomendamos a todos nuestros clientes:
Recomendados oficialmente por WordPess por su facilidad de uso, ya que cuentan con una interfaz propia que es super intuitiva, no es la opción más económica del mercado, pero consideramos que tiene una excelente relación calidad precio.
Es buena opción para ecommerce ya que es bastante estable y rápido. Este es el hosting que nosotros utilizamos, así como algunos de nuestros clientes, p. ej. 226ERS Perú y Lima Puzzle
Es un hosting bastante estable, la interfaz de usuario es el clásico cPanel que muchos ya conocen, no es tan intuitiva o moderna como la de SiteGround, pero es bastante popular, por lo que encontrarás tutoriales de todo tipo.
Algunos de nuestros clientes utilizan sus servicios (p. ej. tikibikestore.com). Es buena opción para blogs y sitios informativos o para empresas con presupuestos limitados.
Otro de los aspectos a evaluar al momento de escoger un plan, es la cantidad de sitios webs que puedes alojar, si solo necesitas alojar un sitio web, puedes escoger el plan más pequeño, si necesitas un hosting con capacidad para alojar sitios ilimitados, puedes mirar los paquetes más grandes.
Interfaces de usuario
Conclusión
Si estás comenzando con tu negocio y vas a crear un sitio con WordPress u otra plataforma que no incluya alojamiento, Siteground y Webempresa son proveedores de hosting muy recomendados, ambos cuentan con soporte tecnico especializado A1 (y en tu idioma), una amplia documentación y excelente calidad de servicio.
SiteGorund tiene la ventaja de contar con sus propios plugins de optimización (velocidad) y seguridad para WordPress, con calidad premium y especialmente diseñados para funcionar con sus servidores. Cabe mencionar que los plugin premium son de pago, y el hecho de que SiteGround incluya dos plugins tan importantes, puede significar un ahorro interesante.
Presta especial atención al costo por renovación del servicio, ya que la mayoría de las empresas de hosting ofrecen grandes descuentos por el primer año de contratación del servicio, y este precio podría duplicarse o triplicarse al año siguiente, cuando toque renovar. En el caso de SiteGround, actualmente el costo por renovación va desde $179,88/año; mientras que Webempresa inicia desde $99/año.