Top 7 Temas Gratuitos para WordPress

#HolaCreativo te presentamos nuestro Top 7 Temas Gratuitos para WordPress, ¡Pruebalos y cuentanos de tu experiencia!

Top 7 Temas Gratuitos para WordPress

#HolaCreativo nos complace tenerte de visita en nuestro blog, en esta ocasión vamos a listar (y comparar) los que consideramos los mejores 7 temas gratuitos para WordPress.

Cabe mencionar que no se le debe dar mayor importancia a la posición del tema dentro de nuestro top, ya que todos los recomendamos, ninguno es mejor que otro y mucho va a depender de tus necesidades. Al final de este artículo encontrarás nuestras conclusiones y recomendaciones.

#1 Astra

Astra es con diferencia, el tema que con mayor frecuecia usamos en el estudio, en su versión premium claro está. Es un tema super completo y popular, cuenta con todas las características que puedes esperar de un tema gratuito y más, pues su integración con WooCommerce es la segunda mejor de nuestra lista, pero además, si no eres bueno en diseño, Astra viene con muchísimas opciones de sitios prediseñados, y su documentación es excelente.

Facilidad de uso (3.5/5)

Consideramos que Astra es un tema medianamente fácil de usar en su versión gratuita, ya que tiene una guia de configuracion y está muy bien documentado.

Plantillas de sitios prediseñados (5/5)

Astra tiene el mayor número de plantillas de sitios prediseñados, y de una excelente calidad, pues cuentan con muy buenos diseñadores. Tiene diseños para los amantes de Gutenberg, los de Elementor, otros creados con Brizy y, por supuesto, con Beaver Builder. Entre ellos hay 60 totalmente gratuitos a día de hoy y sumando.

Capacidad de Personalización (4/5)

La cantidad de opciones de personalización en la versión gratuita de Astra es considerable, sin embargo, como toda versión gratuita, no deja de ser limitada, y en caso necesites más opciones te recomendamos adquirir Astra Pro.

Algo que nos gusta mucho es su capacidad de configurar la cabecera transparente para páginas individuales, y la posibilidad de añadir un logotipo personalizado para dicha cabecera. En temas como Neve y GP, dichas funcionalidades son de pago.

Compatibilidad con constructores de página (5/5)

Astra es un tema con una altísima compatibilidad con los constructores de página más populares dentro de la comunidad de WordPress. Pero además, el equipo de Brainstorm Force (sus desarrolladores) ha creado muchos otros complementos que funcionan de maravilla con Astra. Entre los más populares:

  • Gutenberg Blocks – Ultimate Addons for Gutenberg: Librería de bloques.
  • Elementor – Header, Footer & Blocks Template (Gratuito e increiblemente útil, 100% recomendado)
  • Header Footer for Beaver Builder
  • Ultimate Addons for Elementor (Premium)
  • Ultimate Addons for Beaver Builder (Premium)

Integración con WooCommerce (4.5/5)

Este tema se integra muy bien con WooCommerce, aún en su version gratuita. Nos gustan mucho el aspecto que se puede lograr en una tienda creada con este tema. Además, si escoges algunas de las plantillas de sitios prediseñados, el proceso será aún más sencillo. Por supuesto que si quieres un sitio más personalizado, te recomendamos que lo crees desde cero o contrates los servicios de un diseñador/desarrollador web.

Velocidad (5/5)

Astra es uno de los temas más veloces del mercado.

Precio (4.5/5)

$47/año para usar en sitios ilimitados.
$249/pago único por licencia de por vida para usar en sitios ilimitados.

Para ver todos los paquetes visita wpastra.com

#2 OceanWP

OceanWP es un tema Freemium (es gratuito pero tiene version de pago) muy popular dentro de la comunidad de WordPress. En Creadigma pensamos que la principal ventaja de este increiblemente popular theme, es su asombrosa integración con WooCommerce, con este tema es posible crear hermosas tiendas de ecommerce.⁣⁣⁣

Facilidad de uso (3/5)

OceanWP realmente no es un tema que recomendemos a principiantes, a no ser que dispongan del tiempo y la disposición para familiarizarse con este tema y sus multiples opciones de configuración, que más parecen de un tema premium que de uno gratuito. Pero si aceptas el reto tendrás un tema muy completo a 0 costo.

Plantillas de sitios prediseñados (4/5)

Ocean incluye hermosos sitios prediseñados a los cuales podrás acceder tras instalar el complemento «Ocean Extra» (que consideramos obligatorio), y «Elementor», luego podrás iniciar el asistente de configuración (Setup Wizard), y escoger de entre sus 13 plantillas «gratuitas»; encerramos esta última palabra entre comillas porque no siempre las plantillas se verán 100% como el demo, ya que algunas precisan de plugins de pago para poder mostrar ciertos bloques de contenidos, como las listas de precios por ejemplo. Tampoco funcionarán las cabeceras fijas ya que el complemento (plugin) «Sticky Header» es premium.

En Creadigma amamos este tema para crear sitios de ecommerce, por ello te recomendamos las plantillas «Store» y «Lingerie».

Capacidad de Personalización (5/5)

De todos los temas de nuestro Top 7 Temas Gratuitos para WordPress, OceanWP es sin duda el que ofrece mayores opciones de personalización, con lo cual, si no te importa sacrificar algo de facilidad de uso, y en cambio te interesa tener el mayor control posible sobre el aspecto de tu sitio, OceanWP es el tema ideal para ti.

Compatibilidad con constructores de página (4.5/5)

OceanWP es compatible con los Constructores de página más populares del mercado como son Elementor, BeaverBuilder, Brizy, VisualComposer, Divi, ThriveArchitec, King Composer y SiteOrigin. Aún así, tiene una clara preferencia por Elementor, ya que sus demos están basados en dicho constructor, por ello le hemos punteado 4.5 ya que no ofrece otras opciones en sus demos.

Integración con WooCommerce (5/5)

Una vez más Ocean se lleva el podio, pues tiene una hermosa y muy completa integración con WooCommerce, que más parece de un tema Premium. Con OceanWP es posible crear hermosos efectos visuales como alternar imagenes de los productos on hover, es decir, al posar nuestro mouse sobre la foto de un producto en la pagina de la tienda, se podrá previsualizar la segunda imagen de la galería. También incluye una vista previa de los productos, entre otras opciones.

Velocidad (4.5/5)

OceanWP es un tema bastante ligero y rápido, de los más veloces del mercado. Los tests de velocidad no son 100% infalibes, pero en general OceanWP parece ser ligeramente menos veloz que temas como Astra, GP, o Neve, por ello el puntaje de 4.5.

Precio (4/5)

Personal: $39/año (ó $159 para licencia de por vida) para usar en 1 único sitio.
Business: $129/año (ó $319 para licencia de por vida) para usar en hasta 3 sitios.
Agency: $279/año (ó $519 para licencia de por vida) para usar en hasta 25 sitios.

Como ves, si te interesa este tema para usar en un único sitio, puede ser una opción económica y rentable. Al mismo tiempo, a las agencias, no nos ofrece un plan que podamos usar en sitios ilimitados, por lo que no es el tema más rentable en este sentido si queremos hacer uso de sus funciones premium. La buena noticia es que la versión gratuita de por sí, es bastante completa.

#3 Neve

Neve es un tema muy popular dentro del repositorio de WordPress, creado por los mismos desarrolladores de Hestia (Themeisle), para un target diferente, si bien Hestia se centra en el diseño de navegación a una página, Neve ofrece soluciones más integrales.

Su principal diferenciador es el constructor de cabecera que tiene incorporado, con Neve es muy sencillo personalizar la cabecera (menús de navegación, iconos de carritos, botones, etc.) directamente desde el personalizador de WordPress, sin embargo, opciones como «cabecera transparente» o «cabecera fija» solo están disponibles para la versión de pago.

Facilidad de uso (4/5)

Neve es un tema bastante fácil de usar gracias a su asistente de configuración, su variedad de plantillas presideñadas y el constructor de cabecera (header) y pie de página (footer) que tiene incorporado. Aún así, no es el más fácil de todos dado que tiene también una buena cantidad de funciones.

Plantillas de sitios prediseñados (4.5/5)

este tema cuenta con una fantastica coleccion de plantillas de sitios prediseñados para diferentes constructores.

Elementor: 34 plantillas gratuitas
Gutenberg: 33 plantillas gratuitas
Brizy: 22 plantillas gratuitas
Beaver Builder: 25 plantillas gratuitas

Pero además tiene el triple de opciones para los planes Business y Agency en caso decidas adquirir una licencia.

Capacidad de Personalización (4.5/5)

Aquí tenemos al segundo en nuestra lista con más opciones de personalización, en especial debido a su constructor de cabecera y pie de pagina incorporado.

Compatibilidad con constructores de página (5/5)

Neve se integra perfectamente con el editor de bloques Gutenber, así como con los principales constructores de página: Elementor, Brizy, Beaver Builder, Visual Composer, SiteOrigin and Divi Builder.

Integración con WooCommerce (3.5/5)

Este tema tiene una integración con WooCommerce bastante básica en su versión gratuita, sin embargo no deja de ser funcional y compatible. Al igual que en GP, verás un menú de WooCommerce en el personalizador de WordPress, desde el cuál podrás hacer ajustes básicos a tu tienda.

Velocidad (5/5)

Neve es uno de los temas más veloces que hay actualmente en el mercado. Es difícil asignar un ganador aca ya que la competencia es muy reñida, y los tests no son 100% infalibes, pero debes saber que no te equivocaras con Neve, Astra, GeneratePress, OceanWP o Chaplin en temas de rendimiento

Precio (4/5)

desde $59/año para usar en sitios ilimitados.
desde $189/pago único por licencia de por vida para usar en sitios ilimitados.

La ventaja de Neve en este apartado, es que en todos sus paquetes de precios incluye widgets adicionales para sacar el máximo provecho a Elementor. Para más información visita themeisle.com

#4 GeneratePress

GeneratePress, en adelante GP, es un tema muy popular dentro del repositorio de WordPress, en Creadigma lo recomendamos para todos los creativos que tengan un proyecto de Blog/Magazine; y a usuarios de AdSense que necesitan muchos espacios donde colocar sus Anuncios, ya que tiene muchísimas areas de Widgets. Este Theme comparte el modelo «Freemium» que ya hemos mencionado anteriormente.

Un dato curioso sobre este tema es que ha sido creado por el desarrollador Freelance Tom Usborne, quién hasta la fecha mantiene el producto, y su excelente soporte técnico. Aún más que con las grandes agencias, se siente bien apoyar a Tom ¿No crees?

Facilidad de uso (3.5/5)

GP es un tema medianamente fácil de usar, si bien no el más fácil de todos.

Plantillas de sitios prediseñados (0.5/5)

Este tema no incluye plantillas de sitios prediseñados en su versión gratuita, realmente, en Creadigma pensamos que este tema adquiere mucho más valor cuando inviertes en la licencia premium, que además es muy accesible y se justifica 100% su compra. Sin embargo, tenía que estar en nuestra lista por ser un tema tan popular, ligero y bien escrito.

Capacidad de Personalización (4/5)

GeneratePress ofrece varias opciones de personalización, especialmente en el layout o diseño de nuestro sitio, puedes tener una o dos barras laterales, y hasta 9 areas de widgets:

  • Rigth Sidebar
  • Header
  • Footer Widget 1
  • Footer Widget 2
  • Footer Widget 3
  • Footer Widget 4
  • Footer Widget 5
  • Footer Bar
  • Top Bar

Compatibilidad con constructores de página (4.5/5)

GP fue construido para trabajar sin problema con cualquiera que sea tu constructor de página favorito. Con una clara preferencia hacia en editor de bloques (Gutenberg), Elementor y Beaver Builder; pues su librería de sitios prediseñados está basada en estos 3 constructores, entre los cuales puedes escoger. Recuerda que esta librería solo está disponibles para usuarios premium.

Integración con WooCommerce (3.5/5)

La integración con WooCommerce de GP en su versión gratuita es bastante básica, sin embargo no deja de ser funcional y compatible. En la versión Premium tendrás muchas más opciones para personalizar tu tienda.

Velocidad (5/5)

GP es uno de los temas más ligeros y veloces que hay actualmente en el mercado.

Precio (4.5/5)

$49.95/año para usar en sitios ilimitados.

No existe la posibilidad de adquirir una licencia de por vida para este tema, recordemos que GP es mantenido por su creador, Tom Usborne, un padre de familia que vive de comercializar las licencias de GP, pues su trabajo está dedicado 100% al mantenimiento de este tema. Sin embargo, la cuota anual es muy accesible, considerando que el costo promedio por un tema de Themeforest es de $60 al año para usar en 1 único sitio web, y no todos están tan bien escritos ni tienen la versatilidad de GP.

Asimismo, GP se comercializa con un único plan y precio, así que es una estrategia bastante directa y sencilla que hará que no te detengas a pensar mucho al momento de tomar una decisión de compra. Esto lo diferecua de otros temas que ofrecen multiples paquetes de precios.

#5 Hestia

Hestia es un tema un tanto especial dentro de nuestro top, sus principales características son su diseño único y su estilo de navegación a una página (one-page). Es una buena opción para crear micrositios con una bonita página de inicio, así como landing pages.⁣

Facilidad de uso (5/5)

Hestia es de los temas más fáciles de usar que hemos probado, con muchas opciones de personalización que pueden hacerse directamente desde el personalizador de WordPress.

Plantillas de sitios prediseñados (3/5)

En su versión gratuita solo incluye un demo. Sin embargo el plugin «Orbit Fox Companion» que se recomienda instalar junto a Hestia, incorpora algunas plantillas, widgets y bloques adicionales.

Capacidad de Personalización (4/5)

Tiene suficientes opciones de personalización de manera nativa, sin ser demasiadas. Rescatamos su facilidad de uso. Combinado con Elementor ofrece más posibilidades.

Compatibilidad con constructores de página (4.5/5)

Compatible con los constructores de página más populares: Elementor, Brizy, Beaver Builder, Visual Composer, SiteOrigin y Divi Builder. Puntuamos 4.5 ya que no tiene opciones de plantillas para todos.

Integración con WooCommerce (4/5)

Hestia es el primer Tema de nuestro Top 7 Temas Gratuitos para WordPress que si incorpora la integración con WooCommerce, si bien es básica, ya que no permite una amplia personalización, tiene un bonito diseño, bien particular, en general es un tema que recomendamos a cualquier persona que tenga un proyecto pequeño, busque algo fácil de usar y le guste como se ve este tema.

Velocidad (4/5)

Aunque Hestia es un tema rápido, otros temas como Astra, OceanWP y Generate Press muestran mejores resultados en los tests de velocidad.

Precio (3/5)

Hestia está un poco del lado costoso de la balanza como verás a continuación:

$69/año para usar en 1 sitio
$199/pago único por licencia de por vida para usar en 1 sitio.

$199/año para usar en sitios ilimitados
$599/pago único por licencia de por vida para usar en sitios ilimitados.

#6 Chaplin

Chaplin es un tema completamente gratuito, desarrollado por Anders Norén, un diseñador web freelance de Estocolmo, Suecia. Fue diseñado para funcionar perfectamente con Gutenberg, el relativamente nuevo editor de bloques de WordPress, que acompaña toda instalación de WP desde la versión 5.0 (diciembre 2018), sustituyendo al editor clásico.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Como dato curioso te comentamos que el último tema oficial de WordPress «Twenty Twenty» está basado en Chaplin.

Facilidad de uso (4/5)

Chaplin es un tema fácil de usar, en especial si ya tienes alguna experiencia con WordPress, pues es la experiencia clásica. La mayoría de los cambios se hacen desde el personalizador.

Plantillas de sitios prediseñados (2/5)

Algo que puede desanimar a los novatos, es que cuando instalas Chaplin, no se verá como el demo, que es simplemente una demostración de lo que puede hacerse con este tema; por el contrario, veras un sitio un poco aburrido, aunque con mucho potencial. Esto es más cierto que nunca ahora, con la proliferación de temas como Neve y Astra, que incluyen decenas de plantillas prediseñadas al alcance de un clic. Sin embargo, si quieres replicar el Demo de Chaplin, acá te dejamos la plantilla creada por el mismo Anders Norén; para subirla solo debes instalar y activar el plugin «EditorsKit» y arrastrar el archivo .json a la página. En un próximo post te lo explicaremos paso a paso.

Lo bueno de temas como Chaplin es que son muy limpios y rápidos. Recuerda que Chaplin fue diseñado para trabajar de manera nativa con WordPress y sacar el máximo potencial al editor de bloques Gutenberg.

Capacidad de Personalización (3.5/5)

Es posible personalizar este tema para que se ajuste a tu proyecto, puedes seleccionar entre una gran variedad de fuentes tipográficas, los colores de tu preferencia y 5 plantillas de página. Aunque hay otros temas que ofrecen un mayor nivel de personalización, Chaplin se centra en los elementos básicos y facilidad de uso.

Con Chaplin es posible tener una cabecera transparente para la plantilla de portada (usualmente empleada en la página de inicio), también tienes la opción de cabecera fija, e incluso puedes personalizar el logo que se superpone a dicha cabecera fija. Es decir, podemos tener un logo blanco en la cabecera transparente, y otro a color en la cabecera fija o viceversa. Normalmente estás opciones solo están disponibles en los temas de pago, pero Chaplin es completamente gratuito.

Compatibilidad con constructores de página (4/5)

Este tema fue diseñado para funcionar con Gutenberg, el editor de bloques de WordPress, con el cual es 100% compatible, y aunque Gutenberg no es exactamente un constructor de página, si no un editor, puede hacer la tarea y con excelentes resultados. Sin embargo, damos 4 estrellas ya que no ofrece otras opciones. Lo cierto es que, hay infinidad de posibilidades para la creación de tus páginas al combinar Chaplin + Gutenberg + Librerías de bloques.

Integración con WooCommerce (0.5/5)

Chaplin no es oficialmente compatible con WooCommerce, por lo que no tiene ninguna integración. Si planeas crear una tienda virtual, sigue leyendo nuestro top 7 temas gratuitos para WordPress en busca de otras opciones.

Velocidad (5/5)

Este es un tema muy ligero y veloz.

Precio (5/5)

Chaplin es 100% Gratuito, no tiene versión de pago.

#7 Sydney

Sydney es un tema freemium (es gratuito pero tiene versión de pago con funcionalidades agregadas). Es un tema muy estable, que tiene ya algunos años en el mercado, pero que actualizan constantemente, ya que sigue siendo muy popular dentro de la comunidad de WordPress.

Facilidad de uso (4.5/5)

Sydney es uno de los Temas más fáciles de usar que hemos probado, aún teniendo poca o ninguna experiencia con WordPress podrás crear una web visualmente atractiva solo con este tema, configurando todo desde el personalizador de WordPress.

Nota del autor: la primera web que hice en WordPress fue con este tema y me tomó 3 días completarla a pesar de mi falta de experiencia.

Plantillas de sitios prediseñados (2.5/5)

Solo incluye dos Demos «Original» y «Shop», pero como en su versión gratuita no es compatible con WooCommerce, te recomendamos la plantilla demo «Original», que es muy bonita y se puede personalizar, pero es todo lo que hay.

Capacidad de Personalización (4/5)

Todas las características básicas se pueden personalizar de forma nativa y sin conocer de código, como son el logo, colores y tipografías. Además puedes escoger entre una imagen estática, un video de fondo o una presentación de diapositivas para tu página de inicio (homepage).

Es posible crear un sticky header (cabecera fija) con la versión gratuita de Sydney, pero no es posible configurar un logo diferente para el sticky header, este usará el mismo logo que la cabecera normal. Hay una bonita animación en la cabecera al momento de ser fijada en la parte superior de la ventana del navegador. Y por si te lo preguntabas, la ventaja de la cabecera fija, es que los visitantes pueden acceder en todo momento al menú de navegación, y así seguir consumiendo tu contenido sin perderse.

Compatibilidad con constructores de página (4/5)

Sydney está oficialmente recomendado por Elementor, el constructor de página #1 de WordPress, y sus Demos están construido con Elementor, pero le hemos puesto 4 estrellas ya que no tiene una oferta variada, en caso prefieras trabajar con otros constructores.

Integración con WooCommerce (0.5/5)

Recordemos que este post se trata de temas gratuitos, y una de las principales desventajas de este maravilloso tema es que, en su versión gratuita, no es compatible con WooCommerce. Con lo cual, si tienes pensado crear un sitio e-commerce con un tema gratuito, Sydney no es para ti.

Velocidad (3/5)

Aunque Sydney es un tema rápido, no es el más veloz del mercado, nuevos temas como Hello de Elementor, OceanWP, GeneratePress, Astra etc, son más veloces, demorando hasta 1.1 segundo menos en cargar.

Fuente: WPMarmite https://wpmarmite.com/en/oceanwp-theme/

Precio (4.5/5)

En caso desees pasarte a la versión de pago, los precios de sydney son:

$59/año para usar en sitios ilimitados.
$249/pago único por licencia de por vida para usar en sitios ilimitados.*

*Ventaja: Por la compra, no solo optienes acceso a Sydney si no a toda la librería de temas de aThemes.

Conclusiones y recomendaciones

Como te habrás dado cuenta, cada tema tiene sus ventajas y desventajas, así como su aplicación útil, aquí nuestras recomendaciones para diferentes casos:

  • Si valoras la facilidad de uso te recomendamos Hestia o Sydney.
  • Si buscas la mayor compatibilidad con Gutenberg, NO te gusta usar constructores de página y prefieres la experiencia nativa de WordPress, te recomendamos Chaplin, GeneratePress o Neve.
  • Si por el contrario, eres amante de constructores de página como Elementor o Buiver Builder, te recomendamos Astra, Neve u OceanWP.
  • Si tienes un proyecto de ecommerce te recomendamos OceanWP o Astra.
  • Si tu proyecto es un blog/magazine, te recomendamos GeneratePress.

Bonus

  • Si eres amante de elementor y quieres hacer landing pages, o sitios tipo portafolio, te recomendamos Hello by Elementor.
  • Y si quieres más opciones para tus proyectos de blog/magazine, te recomendamos todos los temas de Themezee; en especial Harrison (Gutenberg), Chronus (Limpio, Moderno), y Poseidon (Slideshow / Diapositivas).

En Creadigma nos gusta mucho trabajar con la versión premium de Astra, aunque también hemos realizado proyectos de ecommerce con OceanWP. Todos los Temas que mencionamos acá los hemos probado personalmente, y la mayoría los hemos usado para proyectos reales.

Gracias por leer hasta aquí, si te ha gustado compartelo en tus redes y cuentanos que te ha parecido el artículo en la sección de comentarios ?

Comparte!
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on twitter

Suscríbete a nuestro Boletín

y recibe nuestro eBook "Comenzando con HTML" en tu bandeja de entrada

Recomendado para ti
El constructor de página #1 de WordPress
Ir arriba